040 ATLAS DEL PATRIMONIO INMATERIAL

 

Petición de apoyo para su reconocimiento por UNESCO

Me ha llegado una comunicación del IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), que considero interesante difundir en este espacio dedicado al patrimonio. En la comunicación se solicita el apoyo de la ciudadanía para que su trabajo en el “Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía” sea reconocido como Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas por la UNESCO.

El Atlas es un proyecto para el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial andaluz. En él se muestra la diversidad cultural de Andalucía; se usa un concepto amplio de Patrimonio en el que está presente la interdependencia entre el Patrimonio inmaterial y el Patrimonio cultural y natural de nuestra tierra. Todos somos parte como personas, como colectivo o como protagonistas, de esas expresiones culturales inmateriales que nos identifican como pueblo. Apoyar proyectos como éste resulta de vital importancia para todos nosotros, para nuestra cultura y para las generaciones futuras como garante que es del desarrollo sostenible de los territorios estudiados.

Para el apoyo a este proyecto y conseguir entre todos el reconocimiento por la UNESCO, se ha de cumplimentar los formularios disponibles en: www.iaph.es/nav/inmaterialunesco. Una vez relleno es necesario enviarlo a: atlas.patrimonioinmaterial.iaph@juntadeandalucia.es.

La imagen de la fotografía es un ejemplo de Patrimonio Inmaterial. Es relativa a las Cruces de Mayo de Almonaster la Real. Huelva. Archivo del IAPH.

Deja un comentario